Denunciamos que el presupuesto para ayuda a domicilio en Zaragoza es la mitad que en el resto de grandes ciudades

may 16 2018
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El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado el Centro de Mayores Laín Entralgo y allí ha comparado la inversión por habitante que realizan las grandes ciudades de España en sus servicios de ayuda a domicilio y ha evidenciado que Zaragoza se encuentra a la cola con menos de la mitad de lo que invierten ciudades como Madrid o Sevilla. En este sentido, ha anunciado que el Grupo Municipal Popular presentará una moción para cambiar esta situación y adquirir el compromiso de incrementar progresivamente el presupuesto para dependencia con el objetivo de “acercarnos a lo que hacen el resto de grandes ciudades y terminar con las listas de espera existentes en ayuda a domicilio y teleasistencia”.

El portavoz popular ha recordado que la capital aragonesa Zaragoza tiene 153.000 vecinos mayores de 65 años (la mitad con más de 75 años) y ha asegurado que la ciudad “debe hacer un mayor esfuerzo para garantizar la atención a nuestros mayores”. Ha explicado que Zaragoza dedica 23 euros por habitante y año a su servicio de ayuda a domicilio, mientras que el Ayuntamiento de Madrid destina 54 euros por habitante, Sevilla dedica 51 euros por habitante, Bilbao presupuesta 44 euros y Barcelona supera los 40 euros por habitante. Por eso, ha asegurado que “no puede ser que Madrid, Barcelona y Sevilla gasten el doble que lo que gasta Zaragoza. Nuestros mayores deberían ocupar un lugar privilegiado en las políticas sociales del Ayuntamiento”.

Jorge Azcón ha señalado que hay 4.130 personas mayores en lista de espera para recibir el servicio de ayuda a domicilio frente a las 6.000 que ya están siendo atendidas. Por eso, ha criticado duramente que el Gobierno de Zaragoza en Común haya dejado sin invertir 1.300.000 euros de la partida de atención a la dependencia del año 2017 con los que “podría haberse reducido la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio o terminado con la lista de espera del servicio de teleasistencia”. En este sentido, ha aclarado que la iniciativa presentada para el pleno busca el consenso y “es realista porque no pretende terminar de hoy para mañana con esta lista de espera, pero sí que se inicien los trámites para que la partida presupuestaria se incremente en este mismo año 2018”.

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