Balance del primer año de ZEC en Zaragoza: radicalización, parálisis de la inversión y falta de diálogo.

may 24 2016
(0) Comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

16-05-23_Foto 3 rueda balanceEl portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho hoy balance del primer año de Zaragoza en Común en el consistorio zaragozano tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. Azcón considera que es un balance “pobre y desalentador”, ya que “el Gobierno que preside Santisteve ha demostrado unas altas dotes de inexperiencia, incapacidad e ineficacia en la gestión”. De hecho, ha recordado que “quienes decían que venían a cambiarlo todo, no han resuelto ni un solo problema de los ciudadanos y su extremismo ideológico les ha convertido en una máquina de generar problemas y conflictos”. 

El portavoz del PP considera que ZEC “no tiene modelo de ciudad, tampoco capacidad para gestionar y no ha sabido concitar los apoyos políticos y sociales para hacerlo”. En este sentido, ha lamentado que el “proyecto radical” del alcalde “no ha generado valor y los zaragozanos no lo han notado en nada”. Del mismo modo, ha cuestionado que “sin tener mayoría, no han dado pasos para buscarla, evidenciando su talante democrático y la escasa capacidad de diálogo y de liderazgo”. Según los populares, esa “soledad política” se ha traducido en una “parálisis” que ha colocado a Zaragoza en los peores puestos de las grandes ciudades en cuanto a indicadores económicos, competitividad o prestación de servicios públicos. 

16-05-23_Foto 2 rueda balance

Jorge Azcón ha criticado que “la nueva política que prometían ha resultado ser la vieja política de izquierdas de siempre de subir impuestos, de más deuda y de imponer sus tesis sin dialogar con nadie”. Además, ha detallado algunos de los incumplimientos de las promesas electorales de ZEC como la lucha contra la emergencia social, que se ha traducido en un incremento del 50 % del chabolismo en Zaragoza y en una reducción de las ayudas de urgente necesidad. También se ha referido a la transparencia y a la participación, recordando que no se han respetado las mayorías del pleno ni las decisiones de la Junta de Portavoces. De hecho, “no consultaron a nadie con las obras del Paseo Constitución y tampoco sobre la colocación de las banderas en el balcón del Ayuntamiento, porque sólo les interesa la participación ciudadana cuando saben que les van a dar la razón. Quieren vencer y no convencer y por eso tratan de imponer su minoría cuando no encuentran apoyos”.

El portavoz del PP ha repasado otros incumplimientos como la elaboración de una auditoría ciudadana de la deuda o la remunicipalización, cuyas consecuencias han terminado pagando los zaragozanos con la huelga de transporte más larga de la historia. Por último, ha trasladado su preocupación por la parálisis de la ciudad en cuanto a los proyectos de inversión, tanto los grandes como los pequeños. “Se están encontrando con el bloqueo del Ayuntamiento de Zaragoza a las grandes inversiones, pero también las pequeñas en su gestión diaria con una Gerencia de Urbanismo paralizada”, ha señalado. Por estas razones, ha animado al Gobierno de Santisteve a “dialogar y no imponer”, dándose cuenta de que “no tienen la mayoría para liderar la ciudad” y abandonando la “búsqueda de confrontación y conflictos” que han protagonizado desde el primer día con los grupos de la oposición, con otras instituciones y con vecinos”.

Audios de la rueda de prensa de Jorge Azcón:

“Un año después, el balance no puede ser más pobre y desalentador”.

“La consecuencia de su soledad política ha sido una absoluta parálisis de la ciudad”.

“Nos hemos encontrado la vieja política de siempre”.

“La participación sólo les interesa cuando saben que les van a dar la razón”.

Posts relacionados