El billete del tranvía tendría subir un 50 % para que la segunda línea deje de ser inviable

jun 14 2016
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16-06-14_Foto 2 billete tranviaEl portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha denunciado que los estudios de viabilidad que escondía Zaragoza en Común sobre la línea 2 de tranvía ocultan una subida del precio del billete de, como mínimo, un 15 % (Descárgalo aquí). Azcón ha explicado que “ya conocemos las afecciones de las alternativas analizadas, ya sabemos que los costes de esas alternativas son inviables sin aportación de dinero público y ahora también sabemos por qué Santisteve no quería que esta documentación de la línea este-oeste se conociese en campaña electoral”. 

Tras el análisis de los estudios de viabilidad, el portavoz del PP ha alertado de que éstos incrementan el billete del tranvía desde los 0’78 euros que supone actualmente para los zaragozanos hasta un mínimo de 0’90 euros para la segunda línea. De hecho, ha señalado que los cálculos de la UTE IDOM-TYPSA contemplan otros escenarios con un precio del billete de hasta 1’70 euros, lo que supondrá un aumento del 117 %. Jorge Azcón ha trasladado su preocupación tras constatar que la rentabilidad de la segunda línea sólo sería posible a partir de un billete a 1’10 euros, algo que dispararía los costes para los usuarios de forma directa (vía billete) o de forma indirecta (vía presupuesto). Según los populares, la inviabilidad de este proyecto es la causa que hay en el aumento del billete, razón por la que han acusado al “alcalde de la transparencia” y a la concejal Teresa Artigas de “mentir a los zaragozanos”. En este sentido, Jorge Azcón considera que “las declaraciones que ayer hicieron desde el equipo de gobierno sólo se entienden desde la mala fe o desde el desconocimiento de los propios estudios del tranvía”.

16-06-14_Foto 4 billete tranvia

El portavoz del PP ha denunciado igualmente que los cuadros económico-financieros elaborados por la adjudicataria de los estudios apuntan a que las administraciones públicas tendrán que aportar directamente, en los dos primeros años de las obras, un total de 197 millones de euros, cantidad que iría incrementándose a lo largo de la vida de la concesión hasta 399 millones como consecuencia de la necesidad de renovar parte de la infraestructura. Por eso, se ha preguntado “¿de dónde van a sacar ese dinero en la situación ruinosa y de colapso financiero que reconocen desde Zaragoza en Común?”. Además, ha rechazado el nuevo “arboricidio” que contempla el proyecto y que supondría acabar con casi 700 árboles en el eje este-oeste, así como las graves afecciones que ocasionaría sobre el transporte público en autobús, cuya red sería gravemente modificada “empeorando todavía más el servicio”.

Audios de la rueda de prensa de Jorge Azcón:

“La inviabilidad parece más evidente conforme vamos leyendo los estudios”.

“¿Están dispuestos a talar 700 árboles y a incrementar un mínimo del 15 % el billete? Que dejen de mentir y empiecen a contar los verdaderos datos del tranvía”.

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