El PP anuncia una proposición normativa para regular los procesos de participación ciudadana

mar 11 2016
(0) Comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

patri y pedroHa ofrecido esta mañana una rueda de prensa el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, para anunciar que el Grupo Municipal Popular presentará una Proposición Normativa que regule de forma “objetiva” los procesos de participación ciudadana en la capital aragonesa.

Navarro ha señalado que Zaragoza en Común concibe la participación como un “instrumento al servicio” de sus intereses de partido. Por eso, ha planteado que “tiene que ser el Pleno quien decida cuando abrir esos procesos” y no el alcalde o el consejero de turno de ZEC, convirtiendo la participación en “un derecho objetivo” que se regule en una ordenanza que sea “vinculante” y que todo el mundo tendrá que cumplir. En este sentido, los populares abrirán una negociación con el resto de los grupos municipales para que “el qué, el cómo o el cuándo de cada proceso de participación ciudadana queden perfectamente tasados”.

Ped
ro Navarro ha recordado que la participación ha brillado por su ausencia en el Ayuntamiento de Zaragoza y se ha ninguneado a órganos como el Consejo de Ciudad o las Juntas Municipales. De hecho, ha acusado al Gobierno de Zaragoza de convertir la participación en un “eslogan” y ha destacado las contradicciones y diferencias en la forma de abordar cuestiones como las obras en Parque Venecia, las obras en Paseo Constitución, el cambio de usos en el colegio Lestonnac, la recalificación de los depósitos del Pignatelli, la línea 2 de tranvía, el cambio de nombre del Príncipe Felipe o la prohibición de los toros en los barrios. En cada uno de estos casos, la participación ha existido o no en función de los intereses de Zaragoza en Común y en la forma que más le ha interesado al equipo de gobierno.

Por eso, ha defendido que “lo que valga para unos, tiene que valer para todos” y ha apostado por aprobar una propuesta normativa que, partiendo de la premisa de que el Pleno sea donde se decida sobre qué consultar a los vecinos, garantice un procedimiento justo y con seguridad jurídica que se pueda plantear en relación con todos los asuntos que afecten a los zaragozanos.

Audios de la noticia.

Proceso de participación objetivo para todos igual.

Propuesta para hablar con todos los grupos.

ZEC entiende la participación en función de sus intereses.

Posts relacionados