La línea 2 de tranvía es inviable según los estudios oficiales que Zaragoza en Común lleva meses ocultando

jun 03 2016
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16-06-03_Foto 3 rueda linea 2 tranviaEl portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho pública la documentación (descárgala aquí) relacionada con los estudios que se están elaborando de la línea 2 de tranvía y que Zaragoza en Común está intentando ocultar durante meses. Azcón ha dado a conocer los cuadros de costes de las diferentes alternativas analizadas, las previsiones de demanda de cada una de ellas y las actas que demuestran que no habrá aportación pública para el proyecto y ha explicado que el Gobierno los ha escondido porque estos documentos apuntan a que la construcción de esa segunda línea sería “inviable”.

De hecho, ha explicado que el “trazado sugerido” por los servicios de movilidad a la empresa que redacta los estudios tendría un coste de 279 millones de euros a los que habría que añadir los impuestos correspondientes, disparando esa cifra hasta los 338 millones de euros. Teniendo en cuenta que la línea norte-sur costó entre 350 y 380 millones, que contó con 147 millones de euros de subvención de dinero público y que la estimación de usuarios es un 40 % menor para la segunda línea, “la línea 2 es inviable y tendría un riesgo de quiebra evidente”. 

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El portavoz popular ha alertado de que los costes de financiación serían inasumibles (por la primera línea se van a pagar 337 millones en intereses a los bancos) y ha calificado de “extraordinariamente preocupante” que los estudios estén planteando no acometer la reposición de tuberías y demás servicios para reducir costes, llevando a cabo “una chapuza para ver si les salen los numeritos”. Por estas razones, los populares han anunciado que van a solicitar nuevamente (ya lo hicieron hace 15 días) toda la información al Gobierno de Zaragoza incluyendo el estudio de viabilidad, que “ya debería estar finalizado desde el mes de enero”. En este sentido, ha acusado a Zaragoza en Común de ocultar la documentación y de “no estar contando la verdad a los vecinos”, manipulando para que no se sepa en campaña electoral.

Jorge Azcón ha planteado que, ante la evidencia de que “los números no salen”, no se sigan gastando los 700.000 euros del contrato que quedan pendientes para la redacción del proyecto. “Si el estudio no sale, que no malgasten el dinero público en hacer planos que nunca se van a poder ejecutar”, ha explicado. Ha insistido en que “todo esto no lo dice el Partido Popular, sino los documentos oficiales” en los que está trabajando IDOM.

Audios de la rueda de prensa de Jorge Azcón:

“Nos están mintiendo y no quieren que los zaragozanos se enteren los números reales de los pasajeros y de los costes de la segunda línea”.

“Evidentemente, la línea 2 tendría un riesgo de quiebra”.

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