Propuesta del PP para agilizar trámites y licencias en Zaragoza, la segunda peor ciudad para hacer negocios según el Banco Mundial

abr 28 2016
(0) Comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno Ordinario que pretende para agilizar los trámites administrativos y las licencias para profesionales colegiados, creando un grupo de trabajo con los propios colegios profesionales de la ciudad que permita, en el plazo de dos meses, poner en marcha una ventanilla única que reduzca los plazos en este tipo de gestiones. 

16-04-28_Clasificación Ciudades Estudio Doing Business

Azcón ha alertado de que, según el informe Doing Business 2016 elaborado por el Banco Mundial, la ciudad de Zaragoza “no sólo esta peor que otras grandes ciudades a la hora de facilitar los negocios y la actividad económica, sino que ha empeorado durante los últimos años”. De hecho, este documento coloca a la capital aragonesa en el penúltimo lugar del ranking (18 de 19), con datos “objetivos” (ver cuadro adjunto) tan preocupantes como que se tardan 152 días en obtener un permiso de construcción frente a los 152 días de media en la OCDE, que hay una demora de 120 días para obtener una licencia de actividad clasificada o que es necesario destinar el 5’5% de los ingresos per cápita en obtener el permiso de construcción frente al 1’7 % en la OCDE.

El portavoz del PP ha mantenido durante estas últimas semanas diferentes reuniones con los representantes de los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros, aparejadores y abogados que tienen detrás a 15.000 profesionales que mueven la actividad económica en esta ciudad y “todos ellos exponen el mismo problema de bloqueo y demora en la tramitación de expedientes y licencias”. Por eso, los populares consideran que el bloqueo administrativo “no sólo afecta a los grandes proyectos en Zaragoza, sino que también a los pequeños proyectos de autónomos y pequeñas y medianas empresas”. En este sentido, Jorge Azcón ha asegurado que existe mucho margen de mejora y “eso es precisamente lo que persigue esta moción”, que se cree un grupo de trabajo para aportar soluciones y mejorar la tramitación de los expedientes y las licencias en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Audios de la rueda de prensa de Jorge Azcón:

 “No sólo los grandes proyectos están paralizados, sino que también los pequeños y medianos proyectos”.

“Es evidente que Zaragoza tiene mucho margen de mejora y es evidente que ha empeorado sus trámites en los últimos años”.

“El ranking Doing Business coloca a Zaragoza como la segunda peor ciudad en España para hacer negocios”.

Posts relacionados