Santisteve bate todos los récords de baja ejecución presupuestaria en materia de inversiones

ene 25 2018
(0) Comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho públicos los datos del Servicio de Contabilidad sobre la ejecución presupuestaria definitiva del Presupuesto Municipal de 2017. Según esos datos, Zaragoza en Común ha vuelto a batir todos los récords en baja ejecución presupuestaria y ha asegurado que “los datos son muy preocupantes y demuestran que podrían tener el mejor presupuesto del mundo, pero el problema es que son incapaces de gestionarlo”.

Azcón ha explicado que sólo se ha ejecutado un 93’6% del presupuesto frente al 96% y al 98% de los ejercicios 2016 y 2015. “El primer año pusieron como excusa que eran inexpertos, pero la realidad es que no son capaces y se han dejado 50 millones sin gastar que podrían haber ido a renovar asfalto y aceras, a políticas sociales, a mejorar los maltrechos autobuses o a comprar buses eléctricos”, ha lamentado.
El Grupo Municipal Popular ha explicado que la ejecución del capítulo 6 de inversión es donde mejor se constata la “falta de capacidad” porque “se ha batido un récord sin precedentes con sólo 26 millones de euros de los 47 millones presupuestados, es decir, que el 44 % de las inversiones que prometieron para 2017, no se han hecho”. Jorge Azcón ha detallado que estas partidas son la principal herramienta para la creación de empleo, pero “ya sabemos que los 20 millones de euros que se han quedado en la caja nunca llegarán a las calles, a las aceras y a los equipamientos de Zaragoza”.
Finalmente, ha denunciado que, en las partidas de acción social, también se quedaron 3’6 millones de euros sin ejecutar y se ha preguntado “¿dónde quedan las políticas para la emergencia social de las que siempre hablan?”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el sobrante de 1’2 millones de euros en la partida de atención domiciliaria, donde existe una lista de espera de 4.000 personas. “Es muy difícil de explicar que, habiendo dinero, no se destine a quienes realmente lo necesitan en sus hogares”, ha criticado.
Posts relacionados