El PP cree que el presupuesto del área de Cultura para 2016 carece de ilusión, convicción, reflexión e imaginación

ene 15 2016
(0) Comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha realizado una valoración del presupuesto presentado por el Gobierno de Zaragoza en materia cultural y ha lamentado que “se trata de un presupuesto realizado sin reflexión, sin ilusión, sin convicción, sin imaginación y lo más importante, es un presupuesto que no mejorará el servicio de cultura y que perpetúa el modelo cultural anterior”. De hecho, ha asegurado que el presupuesto del área de Cultura resulta “prácticamente idéntico al de 2015”, razón por la que considera que el consejero Rivarés de “sabrá mucho de cultura, pero carece de capacidad para tomar decisiones y para conseguir una gestión cultural eficiente.”

En este sentido, ha explicado que el primer presupuesto de Zaragoza en Común “no refleja el cambio en el modelo cultural que tantas veces había anunciado Rivarés”, sino que “es totalmente continuista” al copiar las partidas del presupuesto de su antecesor, Jerónimo Blasco. Además, María Navarro ha recordado que “ninguna partida esta destinada a las propuestas del programa electoral de ZEC”, refiriéndose a algunos compromisos adquiridos por esta formación como el Plan de Inmersión Cultural de Infancia, el Plan del Libro y la Lectura o la Estrategia de Cooperación Cultural Internacional. “Todos estos planes no figuran en ningún sitio”, ha aseverado.

Tras recordar que el Ayuntamiento dasarrolla su política cultural a través de tres servicios, ha lamentado que de los 10 millones de euros del área en el Presupuesto de 2016, sólo 417.000 euros dependen de la estructura municipal y el resto corresponde a la sociedad Zaragoza Cultural (5’9 millones) y al Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen (3’6 millones). “Esta propuesta vuelve a dejar a los servicios municipales casi sin competencias y evidencia que hay un problema de gestión y que todo sigue igual”, ha señalado. De hecho, la edil se ha preguntado dónde está el ente municipal 100 % público al que se ha referido el consejero del ramo en tantas ocasiones.

Respecto a las partidas del presupuesto, Navarro ha detallado que la única novedad es la referente a la “Estrategia de cine y audiovisual” dotada con 150.000 €. Sin embargo, ha apostado por ampliar esas ayudas a otros ámbitos de la cultura zaragozana como el teatro, la danza, el patrimonio histórico artístico, las artes plásticas o la fotografía. “Todo es cultura y creemos que hay presupuesto sufuciente para ello”, ha declarado. Por último, ha recordado al consejero Fernando Rivarés que “las palabras se las lleva el viento” y que “los compromisos se demuestran con hechos, pero el Gobierno ha perdido la oportunidad de plasmarlos en sus presupuestos y de dotar a la ciudad de un servicio de Cultura como merece”.

Posts relacionados